¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No. El aprendizaje es algo que está en constante evolución. A través de la historia de la humanidad se han desarrollado diferentes enfoques educativos, que a la fecha no han encontrado una respuesta unificada. El aprendizaje es algo no tangible, difícilmente medible. El aprendizaje se puede enfocar en una dirección, pero los resultados del mismo, no necesariamente llegarán a ser los esperados, por esto, es que es difícilmente medible, ya que es dependiente de factores externos que afectan a los grupos de aprendizaje, haciendo de la retroalimentación una herramienta necesaria en el intento por corregir el rumbo, que constantemente debe ser evaluado hacia la planeación didáctica. En el enfoque por competencias que nos ocupa, es necesario recurrir a diferentes procesos de aprendizaje, con el fin de lograr los mejores resultados desde el punto de vista de que el alumno sea competente, trabajando desde diferentes frentes, que refuercen el aprendizaje significativo, tanto como el situado y con esto el logro de las competencias esperadas de acuerdo con un programa aplicado para un entorno específico.
Francisco González Jurado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola estimado compañero Francisco:
ResponderEliminarCoincido con usted con relación a que todo está en constante evolución, de la misma manera en cuestión educativa, por lo que tenemos que actualizar nuestros planes y programas de estudio, adecuarlos a las necesidades y demandas de nuestros alumnos y de la misma sociedad. Implementando las TIC'S y la realización de proyectos en común, en donde se unifiquen hasta cierto punto la mayoría de las materias, para lograr aprendizajes significativos. Por otro lado, es sumamente complicado y difícil medir el conocimiento, así como existen distintas formas de aprendizaje, de igual manera para nuestros jóvenes poderlo construir requiere de distintos tiempos. Pero existen algunas alternativas que nos permitirán hasta cierto punto poder detectar sí el aprendizaje se ha realizado con éxito o no, mediante el empleo de las secuencias didácticas;la evaluación constante y continua y todas las actividades recopiladas en el portafolio de evidencias, por sólo mencionar algunas.
Hasta pronto.
Estimado Francisco:
ResponderEliminarSi bien es cierto que el aprendizaje es difícilmente medible únicamente por parámetros cuantitativos, resulta imprescindible su valoración en términos tanto concretos como abstractos, es decir cuantitativos y cualitativos; sin embargo estos últimos elementos, son los que presentan mayor problemática al momento de su valoración, pues depende de muchos factores, la mayoría de las veces poco precisos y hasta cierto punto que corresponde al albedrío de quien realiza la valoración. Valorar eficazmente entonces resulta ser un arte que los docentes debemos dominar, para dotar de la fortaleza necesaria al aprendizaje que desarrollen nuestros alumnos.
Recibe un cordial saludo.
Desde mi punto de vista, el aprendizaje se evidencia en el momento en que los alumnos movilizan las estructuras cognitivas con las que cuentan para dar alternativas de solución a un problema real. Por ello nuestro papel docente debe estar enfocado en el diseño de proyectos que el alumno desarrolle y donde utilize los esquemas de conocimiento que tiene para poder mostrarles que ellos pueden construir su propio conocimiento.
ResponderEliminarHola Francisco, buenas noches!
ResponderEliminarMuy contundente cuando dices que el aprendizaje no es trivial y así es, coincido contigo; El aprendizaje junto con el alumno son los ejes principales del proceso educativo y en efecto los resultados nunca seran los mismos, recordemos la frase de la semana "Todos los estudiante pueden aprender, aunque algunos tardan más"
Hola compañero Francisco:
ResponderEliminarClaro que no, y estoy completamente de acuerdo contigo. Anexando que apartir de esta Reforma se generan grandes necesidades de cambio y de transformación: saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; por lo que se requiere que los nuevos conocimientos se relacionen con los saberes previos que pose el alumno, lo cual nos permitirá estructurar los contenidos y las actividades a realizar, enfocándolos a las necesidades de nuestros alumnos y de entorno; además, no debemos olvidar que una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, así como identificar el vinculo de coherencia entre lo conceptual y lo procedimental, entender cómo ocurre el desempeño en una situación determinada, o bien seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación.
Suerte.
Hola maestro Francisco:
ResponderEliminarDe acuerdo con usted, el aprendizaje no es algo trivial. Y aunque existen preguntas inteligentes movilizadoras de conocimiento a partir de contenidos programáticos, es bien cierto que el aprendizaje es difícilmente medible.
Saludos cordiales.
Rocío González.