viernes, 9 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia.
¡Buenos dias compañeros del grupo 26!. Un saludo cordial a todos, les contaré como ha sido el paso entre la docencia y mi profesión...Mi docencia comenzó a nacer cuando realicé mi servicio social al cursar el bachillerato técnico, mi función era apoyar al profesor de "estructuras metálicas" en una secundaria (me dejaba dando la clase con sus instrucciones), posteriormente, realice parte de mi servicio social del Instituto Tecnológico de Chihuahua en el INEA (aquí gané mucha confianza),y luego durante la última parte de mi carrera trabajé como profesor en el CONALEP I, e impartí las materia de dibujo técnico y matemáticas cubriendo interinatos en dos secundarias. Mi deseo era seguir siendo profesor, pero como me casé, la demanda de ingresos fué mayor, lo que me orilló a buscarme un empleo como Ingeniero, profesión que desempeñé en la industria de la transformación por al menos 16 años,favorablemente la vida me empujó de nuevo a la docencia, ahora sí, sin importar demasiado el ingreso al principio. Actualmente me siento satisfecho tanto con mi docencia como con mis ingresos, ahora veo la vida diferente, procuro no conflictuarme interna ni externamente, sé que este curso que me habían condicionado como algo complicado, en realidad , no lo es, (al menos hasta hoy), basta con atender las instrucciones..
Gracias por leer mis comentarios. Francisco González Jurado

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente
Por lo que he leído de mis compañeros del grupo 26, todos tienen razón en qué, ¡el quehacer docente!, es un ejercicio clave en el desempeño de las generaciones que están en nuestras manos; al menos en mi caso, reconozco que me faltan técnicas de enseñanza en beneficio de nuestros alumnos, por lo mismo creo será mucho el beneficio que obtendré.
¡Quizá en esta tarea no cumpla como debiera ser!, pero resumiré como me siento con este pequeño relato…
¡ Qué bueno que me acabo de enterar, que aprenderemos técnicas y métodos de enseñanza, que no solamente basen una calificación, en una sola evaluación!, cosa que en un principio hacia, pero que he ido cambiando, por considerar que es justo tomar en cuenta, el comportamiento o actitud, las ganas de trabajar del alumno, así como su interés al no faltar a las clases, esto complementado con un examen para medir conocimientos; me doy cuenta que todo esto puede quedar integrado en las rúbricas de evaluación. Al principio de la semana que corre, todo me parecía demasiado complicado, me sentía como si fuera un pez fuera del agua, al momento de estar escribiendo esta que pretende ser mi tarea, al menos siento que¡ el pez, ya metió los ojos al agua! y puede ver el fondo del estanque, (de la respiración…aún no hablemos)… mis expectativas con relación a este curso, al menos ya se encuentran más definidas, pero el pez , aún no ha entrado al agua.
Gracias compañeros, del grupo 26.
Francisco González Jurado
Los saberes de mis estudiantes

¿Qué saben hacer mis estudiantes en el internet?
En términos generales, mis estudiantes, saben buscar, escuchar y bajar música, algunos saben mezclarla con ayuda de software, saben buscar y obtener información, principalmente de wikipedia, también les gusta y saben bajar imágenes y videos relacionados con temas de su interés, esto en la parte considerada como reservorio. Saben también usar en internet, desde Messenger, metroflog, twitter, páginas de compra y venta de artículos en algunos casos, facebook, la utilización de google como buscador. No todos saben hacer todas estas cosas, visto en conjunto se puede considerar que sí. Algunos saben bajar juegos, software (programas). Pienso que saben aún más cosas, pero no quieren darlo a conocer.

¿Qué puedo hacer para aprovechar estos saberes en el aula?
En este semestre que estamos cursando, he aprovechado para que mis alumnos, investiguen temas en youtube, temas relacionados con operaciones específicas del maquinado en el torno paralelo, tales como el refrentado, el refrentado escalonado, el desbaste, aún antes de realizar físicamente una práctica relacionada, verificando la actividad a través de una memoria (USB), que he revisado en mi computadora, también en este mismo semestre, he encargado ya dos imágenes impresas de herramientas relacionadas con el ajuste de banco y el torno paralelo a cada alumno, pudiendo ser, herramienta, máquina o accesorio relacionado con estos dos módulos, estas imágenes en colores y con el nombre impreso en cada caso, tienen el objetivo de formar un catálogo que será donado a la biblioteca como acervo de consulta para los alumnos de nuevo ingreso, que a su vez deberán incrementar y/o mejorar. Es importante hacer notar que se puede trabajar con los alumnos favoreciendo, que unos apoyen a otros en el aprendizaje de nuevos saberes entre ellos mismos, y por que no inclusive yo mismo como docente, aprender de ellos. El objetivo es sacarle beneficio real al internet.

¿Quién va enseñar a quién y que le enseñará?, ¿Donde lo harán?
El primer paso es vencer la inercia, ya que, cuando se trata de trabajar, no es tan fácil lograr que unos den, siendo relativamente fácil que unos pidan y no haya quien atienda el pedido. En primer lugar se trata de compensar el esfuerzo, y manejar la situación como una actividad complementaria de su calificación.
En el caso que estamos aplicando, armé una tabla referente a los estudiantes, donde primeramente se trata de identificar individuos que deseen aprender algo nuevo relacionado con internet, posteriormente se buscan asesores en los temas que se deben enseñar a los asesorados y finalmente se deben indicar los lugares donde los asesores deberán enseñar a los interesados en aprender nuevas cosas en internet, en este caso son mencionadas las casas mismas de los alumnos, ciber cafés o bibliotecas con servicio de internet. El cumplimiento de las actividades deberán ser verificadas precisamente a través de una computadora con internet de una manera personalizada, preferentemente.

Francisco González Jurado.