viernes, 9 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

¿Qué saben hacer mis estudiantes en el internet?
En términos generales, mis estudiantes, saben buscar, escuchar y bajar música, algunos saben mezclarla con ayuda de software, saben buscar y obtener información, principalmente de wikipedia, también les gusta y saben bajar imágenes y videos relacionados con temas de su interés, esto en la parte considerada como reservorio. Saben también usar en internet, desde Messenger, metroflog, twitter, páginas de compra y venta de artículos en algunos casos, facebook, la utilización de google como buscador. No todos saben hacer todas estas cosas, visto en conjunto se puede considerar que sí. Algunos saben bajar juegos, software (programas). Pienso que saben aún más cosas, pero no quieren darlo a conocer.

¿Qué puedo hacer para aprovechar estos saberes en el aula?
En este semestre que estamos cursando, he aprovechado para que mis alumnos, investiguen temas en youtube, temas relacionados con operaciones específicas del maquinado en el torno paralelo, tales como el refrentado, el refrentado escalonado, el desbaste, aún antes de realizar físicamente una práctica relacionada, verificando la actividad a través de una memoria (USB), que he revisado en mi computadora, también en este mismo semestre, he encargado ya dos imágenes impresas de herramientas relacionadas con el ajuste de banco y el torno paralelo a cada alumno, pudiendo ser, herramienta, máquina o accesorio relacionado con estos dos módulos, estas imágenes en colores y con el nombre impreso en cada caso, tienen el objetivo de formar un catálogo que será donado a la biblioteca como acervo de consulta para los alumnos de nuevo ingreso, que a su vez deberán incrementar y/o mejorar. Es importante hacer notar que se puede trabajar con los alumnos favoreciendo, que unos apoyen a otros en el aprendizaje de nuevos saberes entre ellos mismos, y por que no inclusive yo mismo como docente, aprender de ellos. El objetivo es sacarle beneficio real al internet.

¿Quién va enseñar a quién y que le enseñará?, ¿Donde lo harán?
El primer paso es vencer la inercia, ya que, cuando se trata de trabajar, no es tan fácil lograr que unos den, siendo relativamente fácil que unos pidan y no haya quien atienda el pedido. En primer lugar se trata de compensar el esfuerzo, y manejar la situación como una actividad complementaria de su calificación.
En el caso que estamos aplicando, armé una tabla referente a los estudiantes, donde primeramente se trata de identificar individuos que deseen aprender algo nuevo relacionado con internet, posteriormente se buscan asesores en los temas que se deben enseñar a los asesorados y finalmente se deben indicar los lugares donde los asesores deberán enseñar a los interesados en aprender nuevas cosas en internet, en este caso son mencionadas las casas mismas de los alumnos, ciber cafés o bibliotecas con servicio de internet. El cumplimiento de las actividades deberán ser verificadas precisamente a través de una computadora con internet de una manera personalizada, preferentemente.

Francisco González Jurado.

4 comentarios:

  1. Hola Francisco:

    Con alegría y asombro combinados, me percato igual que tu sobre las capacidades desarrolladas por nuestros alumnos en el manejo de las tic´s, muchas de las veces sin mediación docente (que padre no), por lo que quiero conocer más acerca de lo que saben y lograr encaminar sus intereses para el desarrollo las competencias que conciernen a mis submódulos, para hacerles más práctico el empleo del conocimiento.

    Con respecto a los trabajos que comentas, he invitado a algunos alumnos a entregar sus trabajos colocados en Youtube, para demostrar les digo yo, que son ellos los que saben hacer lo que dicen, lo cual implica apropiarse de los recursos inmediatos y planificar a partir de ellos.

    En el momento que tenga algún trabajo terminado te paso el link.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor Francisco:

    Me he atrevido a comentar en su espacio porque he visto con agrado en los saberes de sus estudiantes que los jóvenes de hoy en día comparten sus gustos por esos espacios sociales tan populares para ellos ( facebook, metroflog, messenger y twitter) que si le soy sincera,nunca he tenido la oportunidad de usarlos, pero como bien lo dice Usted en su participación, no solo podrán ayudarnos en el aprendizaje de sus saberes entre ellos mismos, sino que nosotros también aprenderemos de ellos.

    Mis alumnos comparten los mismos gustos y saberes, espero que pueda visitar mi espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco:

    Encuentro algunas semejanzas en la forma en que aplicas con tus grupos el internet. Ya que en la materia de inglés con mis grupos de 5o. semestre, al inicio del primer parcial, les proporcioné un cuadro gramatical general de todas las estructuras vistas durante los 4 semestres anteriores. Les solicité que lo hicieran en "power point" mejorando la presentación y utilizando toda su creatividad. Los resultados fueron realmente satisfactorios. Esto propició que los conocimientos adquiridos fueran más significativos, además de que le encontraron una utilidad, emplearon las TIC'S y lo llevaron a la práctica.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro Francisco:

    Como usted lo menciona, yo también pienso que los estudiantes saben hacer más de lo que dicen, siempre y cuando sea de su interés.

    Será nuestra labor lo que usted menciona como objetivo: "sacarle el provecho real al Internet".

    Felicidades por su esfuerzo en la creación de su blog.

    Saludos cordiales

    Rocío

    ResponderEliminar